Ir al contenido principal

Un frío mercado de invierno en Europa


A pocos días del fin del periodo de fichajes de enero, todos más o menos estaréis al corriente de los traspasos más sonados del momento, en un mercado invernal algo más parado que en otros años aunque con algunos movimientos interesantes. Pero no está de más dar un repasito a los cambios más relevantes en las plantillas de las principales ligas europeas.
Liga española

En España, pese a los rumores que colocaban a jugadores como Robinho en el punto de mira del Barça y otros tantos en la órbita del Real Madrid, el único movimiento que se ha producido en los dos grandes es de salida: Ruud Van Nistelrooy se va del equipo blanco a la Bundesliga para reforzar el ataque del Hamburgo alemán. El holandés demostró en su despedida ser un jugador querido por la afición del Bernabéu, donde pese a las ausencias por lesión ha conseguido ser el delantero temible y goleador que siempre lo ha caracterizado. Despedida que podría haber sido del todo emotiva sin el borrón que señala Bruno Sanxurxo en su adiós personalizado a la grada de los Ultra Sur.
En el Valencia ya hay ganas de ver a toda máquina al fichaje estrella del mercado invernal, Alejandro “Chori” Domínguez del Rubin Kazan, deseado también por otros equipos del continente. Por su parte el Sevilla ha decidido reforzarse en defensa con la llegada cedido de Marius Stankevičius, fichaje en la línea de los predominantes en el equipo sevillista en las últimas temporadas: poco conocidos por el gran público, cuidadosamente ojeados para servir como una pieza más para el engranaje del equipo más que como una individualidad decisiva. El lituano aportará fuerza en la zaga.

Algo menos cerebral con su historial de fichajes es el Atlético de Madrid. En esta ocasión, se han lanzado a la caza de un nuevo Sergio Agüero con la promesa del fútbol argentino Eduardo Salvio. El coste del fichaje es de unos 8 millones de euros y Cléber Santana se marcha al São Paulo para arreglar la nómina de jugadores extracomunitarios en la plantilla. También ha recalado en el cuadro rojiblanco Tiago Mendes, cedido por la Juventus. Por contra, Maxi Rodríguez se marcha para paliar los problemas del Liverpool de Rafa Benítez.

Finalmente, el Zaragoza quiere salir del pozo del descenso con varios refuerzos: Los cecidos Roberto (Atlético) y Colunga (Recre) y las incorporaciones de Jarosik, Eliseu y Suazo, del Monterrey.

Premier League

Discretos movimientos en la liga inglesa, donde la mayoría de traspasos se han realizado sin grandes transacciones económicas (los tres millones que ha costado el fichaje de Míchel al Birmingham es la cantidad pagada más cara). también en las filas de los Big Four. Como hemos mencionado, Maxi Rodríguez es es único refuerzo de un Liverpool en horas bajas, el Arsenal recuerda tiempos pasados mejores con el retorno de Sol Campell (35 años) para complementar su línea defensiva. Ni Chelsea ni Manchester United han querido (o podido) contratar a más jugadores durante este periodo.

El Manchester City aplaude también a la experiencia con el fichaje de Patrick Vieira, uno de los centrocampistas más completos de hace una década pero que ahora muchos consideran “acabado” tras una temporada gris en las filas del Inter. El brasileño Jo vuelve también a las filas celestes tras finalizar su cesión al Everton.

CALCIO

Goran Pandev, que finalizaba contrato con el Lazio, se convirtió en el caramelo más apetitoso del mercado invernal y se lo acabó llevando Mourinho para reforzar aún más al dominante Inter. Para recuperar posiciones, el Milan confía en otra vieja gloria mediática con la reincorporación de David Beckham. Por su parte, la Juventus recurré a las cesiones para completar su plantilla con las incorporaciones del delantero Manuel Fischnaller, el ex juventino Michele Paolucci y el internacional Antonio Candreva.

Destaca además el retorno al país transalpino de Luca Toni. El ariete intentará en la Roma recuperar la forma tras unos últimos tiempos difíciles en el Bayern de Munich, para ver si en la capital italiana puede recuperar las opciones de ser, de nuevo, el referente en ataque de la selección italiana. En otros movimientos reseñables, El lateral Andrea Dossena deja el Livepool para fichar por el Nápoles por unos 4.25 millones y la Sampdoria se refuerza compulsivamente con las cesiones de Dieter Elsneg, Stefan Scepovic, Stefano Guberti, el milanista Marco Storari y el guardameta Mario Cassano

Comentarios